Canciller de Venezuela: "No aceptamos las amenazas de Trump"

19 Septembre, 2017, 23:45 | Auteur: Phil Beauvilliers
  • Donald Trump y PPK

Según fuentes diplomáticas brasileñas, que fueron las primeras en informar de la reunión de este lunes, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también estaba invitado al encuentro con Trump. En ese sentido, Trump agradeció a los representantes de las naciones presentes por "condenar" el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Washington ya ha impuesto sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

En su discurso sobre "libertad" y "democracia", Trump obvió que entre sus interlocutores -a los que denominó como "sus mayores aliados en la región"-, se encontraba Michel Temer, quien asumió la presidencia de Brasil a través de un golpe parlamentario y enfrenta una serie de denuncias en su contra por corrupción.

Trump dijo que Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su gobierno autoritario". No preguntó por el encarcelamiento ilegal y arbitrario de Milagro Sala, denunciado por los organismos de derechos humanos internacionales, ni tampoco hizo referencia a la desaparición del joven Santiago Maldonado.

Apuntó que Maduro impuso en su país, alguna vez el más próspero de la región, una "ideología fallida que ha producido pobreza y desesperación en todas partes donde se ha intentado", y sostuvo que en el país sudamericano el pueblo "se muere de hambre". "Se habló de continuar la presión para resolver (la situación en Venezuela), pero la presión diplomática", señaló.

"No aceptamos amenazas del presidente Trump ni de nadie en este mundo", dijo el canciller Jorge Arreaza, que representa a su país en la Asamblea General de la ONU, a periodistas. Agregó que las instituciones políticas han sido destruidas allí y que las naciones del mundo no se pueden quedar cruzadas de brazos.

Santos reiteró que lo que se está haciendo "es por nuestro interés, porque es un problema de seguridad nacional para los colombianos, no porque alguien nos lo imponga, pero que tenemos que seguir colaborando juntos porque hay una corresponsabilidad".

Por su parte, Faurie se reunirá con sus pares de Luxemburgo, Jean Asselborn; de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane; de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Than; de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, así como también de países asiáticos y de la Unión Africana.

Recommande: