TSJ en el exilio remite a CPI denuncia de violaciones de DDHH

21 Novembre, 2017, 18:26 | Auteur: Phil Beauvilliers
  • TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio (TSJ) presentó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una denuncia formulada inicialmente por Hebert García Plaza, donde mostró pruebas que acusan a cerca de 60 funcionarios del gobierno venezolano de participar en crímenes de lesa humanidad.

Explicó el magistrado Troconis que la sala que preside no tiene atribuciones para encargarse de la denuncia pues eso le corresponde a los fiscales del Estado venezolano, pero dado que el Poder Judicial está "subordinado" al Poder Ejecutivo en Venezuela y que además "no se le puede negar justicia a quien la pide", decidió actuar en este caso.

Pedro Troconis, presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ, indicó además que se pide al Consejo de Seguridad de la ONU que tenga en consideración la posibilidad de pedir a Interpol que emita alertas para las personas mencionadas en la denuncia, encabezada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En la sentencia "se ruega al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que considere emitir notificaciones especiales a Interpol en contra de estos ciudadanos".

Entre los altos mandos del régimen bolivariano denunciados ante el organismo, se encuentran el mismo presidente venezolano, Nicolas Maduro; el vicepresidente, Tareck El Aissami; el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol; el ministro de Defensa Vladimir Padrino López; y el ex comandante general de la Guardia, Antonio Benavides Torres.

El director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, y el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Gustavo Enrique González López, están en la lista.

Según reseña nota de prensa, el magistrado, y presidente del TSJ, Maikel Moreno fue el ponente de la decisión que declaró ha lugar la solicitud.

Cabe destacar que desde el mes de octubre, los jueces del TSJ elegidos y juramentados por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, mantienen sesiones en Washington en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), tratando este tema.

Los jueces del alto tribunal que fueron nombrados por el régimen de Maduro "ilegalmente" cuando tras las elecciones legislativas de diciembre de 2015 el chavismo perdió el control del Parlamento no están dotados de "investidura", según Marval.

Recommande: