Maduro promete garantías para oposición en durante elecciones presidenciales

14 Janvier, 2018, 18:29 | Auteur: Phil Beauvilliers
  • Gobierno y oposición retoman diálogo hoy

Pero mientras que el analista observa con incertidumbre lo que ocurre en Venezuela, el gobierno y la oposición se reúnen nuevamente este viernes en República Dominicana para lograr un "acuerdo definitivo" que permita una solución política para este país.

Todo resulta muy fantasioso al ver las declaraciones de los principales voceros de la casi muerta y dividida Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hasta hace pocos meses la cara de los que se oponen al chavismo y a las fuerzas de izquierda del Gran Polo Patriótico.

Estaba previsto que el viernes culminara la nueva ronda de conversaciones, pero un asesor de la MUD -que pidió no ser identificado- confirmó a la AFP que "apareció" una propuesta que debía evaluarse y por eso se extendió la negociación.

"El día de ayer iban a arrancar con un plan de disturbios y violencia en el este de Caracas, detrás de esto está el partido Primero Justicia, así lo denuncio, (el ex candidato presidencial, Henrique) Capriles Radonski, los hermanos (y diputados, Juan y Tomás) Guanipa, (el diputado) José Guerra están detrás del financiamiento, la búsqueda de grupos que quedaron del guarimberismo para generar violencia", dijo Maduro, que aseguró que los cuerpos de inteligencia frustraron este plan.

La comitiva del Gobierno venezolano está integrada por el ministro Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elias Jaua; el secretario del Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton. "Defendemos al pueblo y su palabra", señaló.

La legítima fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se manifestó este viernes en torno al naufragio de los balseros venezolanos que murieron el pasado miércoles frente a las costas del área de Koraal Tabak en Curazao, a unos 50 kilómetros de la costa norte de Venezuela.

El gobierno de Venezuela también pondría como condición administrar la distribución de los alimentos, una situación considerada peligrosa por varios líderes de la oposición, según reportó el diario El Nacional de Venezuela.

El Gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis.

Soy Venezuela pidió a México y Chile a través de un comunicado que retiren a sus representantes.

Recommande: